La Fundación Amigos del Mar impulsa el desarrollo sostenible de Tierra Bomba a través de la educación, la protección ambiental y el fortalecimiento del liderazgo comunitario. Desde 2019, el Festival Cinco Artes se ha convertido en una plataforma de expresión y transformación, convirtiendo la isla en una galería a cielo abierto gracias al muralismo y otras manifestaciones culturales.
Los murales narran la historia de la comunidad, visibilizan sus raíces afrodescendientes y reflejan sus luchas sociales, como la defensa del territorio frente a la erosión costera, la contaminación y el impacto del cambio climático. Esta iniciativa ha fomentado la conciencia ambiental, impulsado el turismo sostenible y generado oportunidades para que el arte y la memoria fortalezcan el sentido de pertenencia y el tejido social de la isla.
Ante el abandono institucional, los habitantes comenzaron a rellenar la orilla con basura como medida desesperada de protección. De esa realidad surgió el proyecto OlasPaz, que propone la creación de banco de plástico reciclado como herramienta de transformación social. Esta misma lucha dio origen al Graffitour, una iniciativa de muralismo que ha convertido a Tierra Bomba en una galería a cielo abierto, impulsando el turismo sostenible, la conciencia ambiental y el fortalecimiento de la identidad local desde el arte y la acción comunitaria.